Un fiscal de La Paz ordenó la detención de la ex presidenta de ese país Jeanine Áñez (2019-2020) y de varios de sus colaboradores, en el marco de un proceso abierto que investiga la participación de estos en un golpe de Estado contra el ex mandatario Evo Morales.
La acción contra Áñez fue revelada en medio de la tensión provocada por previas órdenes de detención contra ex jefes militares y policiales que habrían participado en el derrocamiento de Morales (2006-2019) en noviembre de 2019, en un proceso activado por una denuncia de una ex diputada del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Áñez, quien no logró su objetivo de ser electa gobernadora del departamento amazónico de Beni en los comicios del 7 de marzo, estaba en la capital de esa región, Trinidad, cuando fue divulgada la orden de detención.
Esa orden, según un fragmento divulgado por Coimbra, afectaba en total a 10 personas; entre otros, Áñez y cinco de sus ex ministros.
La ola de órdenes de aprehensión contra figuras de la pasada gestión transitoria de Áñez se inició la semana pasada a partir de una demanda de la ex diputada oficialista Lidia Patty.